El cantón de Belén, de Heredia, dejó a Costa Rica en lo más alto a nivel americano luego de que la organización sin fines de lucro ACES Europa partner de UNESCO lo declararan Ciudad Americana del Deporte 2024.
Entre las razones que dieron los organismos para esta distinción a los belemitas, fueron por la dedicación que le han puesto por el crecimiento del deporte entre sus habitantes en los últimos años.
Resaltaron la respuesta de los lugareños por asistir a dichas actividades, llegando a la cifra de 8.500 personas durante el 2023.
Los habitantes de Belén se mostraron contentos por el logro a nivel internacional.
También apuntaron la inversión que destina el gobierno local por año para mantener su infraestructura deportiva entre las mejores del país, llegando hasta $1.2 millones aproximadamente, unos 644 millones de colones a tipo de cambio.
ACES Europa, que se encarga de otorgar cada año reconocimientos a nivel mundial a las ciudades que por medio del deporte le mejoran la calidad de vida a las personas, entregó el reconocimiento a Belén este 7 de diciembre en Bruselas, capital de Bélgica, en la sede del Parlamento Europep en un acto conjunto con UNESCO.
En 2024 Sofía ( Bulgaria ) será la Capital Mundial del Deporte, Génova ( Italia ) la capital europea del deporte y San Juan ( Argentina) la capital americana del deporte que junto a ciudades, municipios, regiones y cantones de todo el mundo fueron galardonadas por su trabajo decidido en favor del deporte como herramienta de integración y transformación social además de desarrollo económico.